Ir al contenido principal
SAN JUAN COMALAPA CHIMALTENANGO



SAN JUAN: en honor a su santo patrono Juan el Bautista; «Comalapa»: del náhuatl, significa «río de comales» es un municipio del departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala. De acuerdo al censo de población de 2002, tenía en ese momento 35,441 habitantes.

San Juan Comalapa es uno de los 16 municipios del departamento de Chimaltenango, Guatemala. También conocido solamente como Comalapa. Sus idiomas oficiales son el español y el kaqchikel.

Tras la conquista de Guatemala fue una encomienda, pero luego pasó a ser cabeza de curato de una doctrina de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de los frailes franciscanos; esta doctrina estuvo vigente hasta que las órdenes monásticas tuvieron que entregar sus provincias al clero secular en 1754.

Después de la independencia de Centroamérica en 1821, Comalapa fue sede del Circuito del mismo nombre en el Distrito N.°8 (Sacatepéquez), para la administración de justicia por medio del juicio de jurados.

En 1839 pasó a formar parte del departamento de Chimaltenango. Posiblemente el municipio fue creado originalmente en la década de 1870, pero fue disuelto en 1886, y restituido nuevamente en 1895. En 1976 fue casi completamente destruida por el terremoto del 4 de febrero y posteriormente fue escenario de fuertes enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla durante la Guerra Civil de Guatemala.

El 21 de abril de 2017 se giró orden de captura contra el ex alcalde Valeriano Pichiyá Culajay (2012-2016) por parte de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, porque Pichiyá Culajay habría autorizado gastar ciento ocho mil quinientos quetzales para un proyecto que solamente se ejecutó en menos del uno por ciento.

Entre sus ciudadanos ilustres se encuentra el maestro compositor Rafael Álvarez Ovalle, autor del Himno Nacional de Guatemala.

TOPONIMIA

Artículo principal: Toponimia náhuatl de Guatemala
El poblado originario era conocido como «Chixot», parte del señorío cakchiquel. Cuando arribaron los conquistadores españoles, los nativos de este lugar fueron sus aliados en un principio, pero se rebelaron a raíz de malos tratos recibidos y los tributos impuestos. Los sublevados se fortificaron en Iximché y luego en «Ruy‘al Xot» (español: «río de los comales»), y los tlaxcaltecas y cholultecasque habían arribado con los españoles llamaron a este lugar «Comalapa» en náhuatl. En 1529 la aldea fue trasladada y encomendada a Juan Pérez Aragón.


GEOGRAFÍA FÍSICA



El municipio de San Juan Comalapa está ubicado en un pequeño valle rodeado de colinas, poblados de especies forestales; los terrenos planos se dedican a cultivos agrícolas de diversa índole. El municipio cubre un área de 76 km² y tiene una altitud de 2.150 msnm.

CLIMA

  Parámetros climáticos promedio de San Juan Comalapa 
Mes
Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
May.
Jun.
Jul.
Ago.
Sep.
Oct.
Nov.
Dic.
Anual
Temp. máx. media (°C)
19.7
20.8
22.2
23.0
22.4
20.7
20.9
21.4
20.7
20.2
19.9
19.58
21
Temp. media (°C)
14.0
14.7
16.0
17.2
17.5
16.7
16.6
16.6
16.3
15.9
14.8
14.3
15.9
Temp. mín. media (°C)
8.4
8.6
9.8
11.4
12.6
12.8
12.3
11.9
11.9
11.6
9.8
8.8
10.8
Precipitación total (mm)
4
6
8
37
115
296
222
228
271
147
46
9
1389
Fuente: Climate-Data.org7



La cabecera municipal de San Juan Comalapa tiene clima templado.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

San Juan Comapala está rodeado de municipios del departamento de Chimaltenango:

                    Norte: San José Poaquil
                    Noroeste: Santa Apolonia
                    Oeste: Tecpán
                    Suroeste: Santa Cruz Balanyá
                    Sur: Zaragoza
                    Este: San Martín Jilotepeque


GOBIERNO MUNICIPAL



Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:
Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
N.º
Ley
Descripción
1
Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2
Ley Electoral y de Partidos Políticos
Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3
Código Municipal
Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4
Ley de Servicio Municipal
Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5
Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.
El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal mientras que el código municipal —ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios— establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

ÉPOCA COLONIAL


Durante la época colonial, San Juan Comalapa fue sede de uno de los conventos franciscanos que se establecieron partir de 1540;14 los franciscanos tuvieron conventos y doctrinas en la diócesis de Guatemala se hallaban diseminados en donde se encuentra los modernos departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez y Escuintla. La «Provincia del Santísimo Nombre de Jesús», como se llamaba la región a cargo de los franciscanos, llegó a tener veinticuatro conventos.14 Para 1700, en el convento de San Juan Comalapa habitaban tres sacerdotes, que se encargaban de evangelizar a aproximadamente tres mil personas, principalmente indígenas, y tenían a su cargo una doctrina.
Por ser cabeza de curato, en San Juan Comalapa diariamente se cantaba o rezaba la misa conventual con la asistencia de los oficiales de las cofradías y de sus esposas, quienes tenían velas encendidas en sus manos durante casi toda la misa. Diariamente también, se impartía doctrina a las niñas a partir de los seis años de edad a las dos de la tarde y, al ocaso, a los niños de la misma edad para que durante dos horas recibieran la instrucción cristiana. La enseñanza consistía en recitar toda la doctrina y oraciones y hacer ejercicios con las preguntas del catecismo y estaba a cargo del doctrinero y de dos indios ancianos, llamados fiscales, en caso el doctrinero no pudiera asistir. A los adultos se les atendía los domingos y días festivos, luego de la misa; se cerraban las puertas de la iglesia, y se rezaban todas las oraciones de la doctrina cristiana en idioma de la localidad, con todo el pueblo, hombres y mujeres.
La Cuaresma era una época en que se preparaba a los indígenas a la confesión y comunión anual obligatorias, predicándoles en idioma materno. Todos los domingos de Cuaresma se les predicaba en idioma materno, disponiéndoles a la confesión. Todos los viernes de Cuaresma, en los pueblos donde había templo de Calvario, se hacían las estaciones con cantos y portando livianas cruces y, en cada una de ellas, se leía o cantaba el misterio en idioma materno, culminando con un sermón en el Calvario y la vuelta a la iglesia con cantos y rezos.
Tras el terremoto que destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 29 de septiembre de 1717, las religiosas de Concepción se refugiaron temporalmente en Comalapa.
En 1770 el obispo de Guatemala Pedro Cortés y Larraz reportó que Comalapa estaba habitado por setecientas familias, casi todas indígenas.

TRAS AL INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA

Tras la Independencia de Centroamérica, la constitución del Estado de Guatemala emitida en 1825 dividió al territorio del Estado en once distritos para la administración de justicia; la constitución indica que Comalapa era sede del Circuito del mismo nombre en el Distrito N.°8 (Sacatepéquez), junto con Santa Polonia, Patzum, Tecpam-Guatemala, el Molino, Balanyá y San Martín.
En 1839 pasó a formar parte del departamento de Chimaltenango. Posiblemente el municipio fue creado originalmente en la década de 1870, pero fue disuelto en 1886, y restituido nuevamente en 1895.

TERREMOTO DE 1976


San Juan Comalapa sufrió daños severos por el terremoto de Guatemala de 1976 y los estragos de la guerra civil. La zona más afectada por el sismo cubría alrededor de 30.000 km², con una población de 2,5 millones de personas. Cerca de veintitrés mil personas fallecieron y setenta y siete mil resultaron gravemente heridas. Aproximadamente doscientas cincuenta y ocho mil casas fueron destruidas, dejando a cerca de 1,2 millones de personas sin hogar. 40 % de la infraestructura hospitalaria nacional fue destruida, mientras que otros centros de salud también sufrieron daños sustanciales. Aparecieron grietas en el suelo en muchos lugares del país, y algunas llegaron a medir hasta un metro de ancho; también la cima de algunos cerros se agrietó y luego los cerros se desmoronaron, soterrando pueblos enteros y carreteras.


A medida que se recuperaban los cuerpos la magnitud del desastre quedaba al descubierto; las autoridades organizaron la excavación de tumbas colectivas, la cantidad de muertos era tan grande que no tuvieron alternativa. Muchos puentes, torres de alta tensión, postes de luz y de teléfonos y carreteras colapsaron o se destruyeron. Varios departamentos del país fueron destruidos por el sismo: Chimaltenango, Chiquimula, El Petén, Guatemala, Izabal y Sacatepéquez al igual que muchos pueblos y ciudades.

CIUDADANOS ILUSTRES


San Juan Comalapa es a veces llamada la "Florencia de América”, esto se debe a la considerable cantidad de pintores kaqchikeles que viven allí. Esta tradición, de la pintura, tuvo sus orígenes en la década de 1930, cuando el pintor kaqchikel Andrés Curruchiche Cúmez(1891-1969) comenzó a utilizar la técnica de pintado con aceite. Su creatividad era tal, que luego comenzó a mostrar su arte en los Estados Unidos y alcanzó el éxito internacional. No solamente fue pionero de su bella obra, sino que esta es la mejor cotizada en el mercado de arte.

En base a esto, Curruchiche decidió enseñar a las nuevas generaciones esa técnica de pintura. Gracias a sus enseñanzas y seguimiento, hoy en día hay cerca de 500 pintores en San Juan Comalapa, y la mayoría sigue utilizando las técnicas de Curruchiche. Su aporte fue tal, que Andrés en 1958 recibió la Orden del Quetzal.


La mayoría de pintores se dedican a pintar las diferentes costumbres, experiencias de vida,  tradiciones de los pueblos indígenas, sus calles, su parque y más paisajes de su atractivo y colorido municipio.

Este municipio es reconocido también por ser el lugar de nacimiento del personaje Rafael Álvarez Ovalle, quien a sus 29 años se convirtió en el autor y compositor del Himno Nacional de Guatemala, considerado uno de los tres mejores himnos del mundo por parte de la Academia de Música de Milán.




Coordenadas
 14°44′00″N 90°53′00″O
Coordenadas:  14°44′00″N 90°53′00″O (mapa)


Idioma oficial
Español
 • Otros idiomas                K'akch'ikel

Entidad
Municipio de Guatemala
 • País
Guatemala
 • Departamento
  Chimaltenango

Alcalde (2016-2020)1
Justo Rufino Similox Pichiyá


Superficie

 • Total 76 km² 

Altitud

 • Media              2104 m s. n. m.

Clima
templado, Csb

Población (2002)             
 • Total 35 441 hab.2
 • Densidad
466,33 hab/km²


Huso horario
UTC−6

Prefijo telefónico
502





LUGARES A VISITAR EN SAN JUAN COMALAPA

 * Museo Rafael Álvarez Ovalle

En éste museo pueden apreciarse objetos de este ilustre compositor, como muebles de dormitorio, su piano y partituras con anotaciones de puño y letra del autor.
 
* Museo de Arte Maya




En este museo podrá apreciar muestras de arte que van desde el posclásico hasta la actualidad.
 
* Casa de Andrés Curruchich
Primer pintor primitivista famoso y responsable de poner el nombre de Guatemala den las  esferas del arte mundial.  Su aporte fue tal, que en 1958 recibió la Orden del Quetzal.
 
* Mercado
 



* Iglesias
Continuando el camino hacia el centro del poblado, en la Plaza San Juan Bautista podrá apreciar la fachada de sus imponentes iglesias que inevitablemente captarán su atención. Por un lado encontrará la Iglesia Colonial de San Juan Bautista, y junto a ella encontrará La nueva Iglesia/templo de San Juan Bautista, construida en sustitución de la primera iglesia que sufrió graves daños en el terremoto de 1976.
 
* Plaza San Juan Bautista


Esta plaza contiene las dos iglesias de San Juan Bautista (nueva y colonial), y sobre ella se podrán apreciar las variadas ventas de verduras, con niños caminando al salir de la escuela quienes hacen que el panorama sea verdaderamente alegre.
 
También podrá contemplar algunos tejidos hechos por manos de mujeres hacendosas, a un lado de la plaza.
 
* Cementerio




Al entrar a San Juan Comalapa, los muros que circulan el cementerio, sin duda alguna, llaman poderosamente la atención gracias a su colorido y majestuoso arte naif contenido en los murales, siendo el inicio de un recorrido lleno de paisajes, episodios comunes y color.
 
A un costado del cementerio, podrá apreciar la Iglesia de El Calvario, la cual es uno de las estructuras más visitadas en el municipio, gracias a sus minuciosos detalles e imponente elegancia.
 
El Museo de Arte, Los Centros Artesanales, El Centro Cultural y Deportivo Rafael Álvarez Ovalle, El Parque Central, Los Templos Religiosos, las Galerías de Arte, el Cerrito de Guadalupe (2 km), el Mirador San Antonio (1 km), el Campo de Fútbol las Victorias (1 km), el Balneario las Delicias (2 km), el Río Pixcayá (Salida para Tecpán a 3 km), el Cerro Xecupilaj  (3.5 km), el Pozo de Agua Tibia (Aldea Agua Caliente) 14 km, el Río Coloyá  (3 km), el Chi Valerio (Chi siwan aq = barranco del cerdo a 3 km), la Pila del Lagarto  (350 metros), la Pila Pozo Zarco (500 m), la Pila Tuj Ya (350 m), la Pila Colonial el Calvario (en el ingreso a la población), la Pila Chi pech (250 m), la Pila Chi Boc (300 m), la Pila del Antiguo Rastro (50 m) y el Rastro municipal en sí.


 
CELEBRACIONES DE SAN JUAN COMALAPA
 
Entre las muchas celebraciones que se llevan a cabo en San Juan Comalapa, se encuentra la fiesta principal del municipio que se celebra el 24 de junio, día de San Juan Bautista, patrono del pueblo.
Otras conmemoraciones son:



El 3 de mayo se celebra La Santa Cruz como en otros pueblos de Guatemala.
El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen.
El 4 de octubre se celebra el día de San Francisco.
El 10 de septiembre celebración de la fiesta a San Nicolás.
El 8 de diciembre la fiesta corresponde a la Virgen de Concepción.
El 12 de diciembre se celebra la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.
El 27 de diciembre se celebra el día de San Juan Evangelista.



ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COMALAPA
a.   Población

Según el Censo Poblacional del INE 2002, para el departamento de Chimaltenango, indica que San Juan Comalapa es el quinto municipio más poblado, después de Chimaltenango (cabecera departamental), Tecpán, San Martín Jilotepeque y Patzún.
Según los datos anteriores, 51% de la población son hombres (17,249) y 49% son mujeres (18,192) para una densidad poblacional de 454 habitantes por km². En San Juan Comalapa habitan un 97% de población kaqchikel y un 3% de población ladina. Existe un pequeño incremento de población en el área urbana, respecto al área rural y es una sociedad preponderantemente joven.
El municipio está constituido por doce aldeas y diez caseríos. El área urbana la conforma la cabecera municipal, el área peri urbana con ocho caseríos, dos colonias y un barrio; y por último, el área rural, que está comprendida por doce aldeas y dos caseríos.

INDUSTRIA ALIMENTICIA


Otras de las fuentes económicas importantes del municipio, la constituye la industria alimenticia. Dentro de ésta destaca la industria del pan, particularmente por las llamadas, “rosquitas”, que las comercializan en todo el municipio durante todo el año, pero también en actividades especiales como la feria municipal y fiestas de la República, cuyo mercado se va complementando con dulces, manías y juguetes.

SERVICIOS FINANCIEROS



Servicios con que cuenta el municipio de San Juan Comalapa se encuentran: Cooperativas de Ahorro y Crédito Integral, Ticonel Pacpapa.  Cuentan con bancos del sistema por ejemplo BANRURAL y Banco de los Trabajadores. 


ECONOMÍA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN COMALAPA 


En el municipio de San Juan Comalapa, se dan diferentes actividades productivas, entre las que sobresalen: agricultura, artesanía, comercio e industria. Sin embargo, la agricultura es la ocupación predominante en el municipio, ya que es la base fundamental de la economía del municipio. Esto se debe a que el mayor porcentaje de la población económicamente activa, se dedica a este tipo de ocupación.


La población económicamente activa del municipio, según el Censo del INE del año 2002 y bajo una base de 35,441 habitantes, equivale solamente al 33.00% de la población y de éstos solamente el 0.005% no están ocupados. El 78% de la fuerza laboral la constituyen los hombres, mientras solamente el 22% está ocupado por mujeres, quienes normalmente se dedican a actividades de producción para consumo propio de traspatio y/o en menor cantidad, a actividades de artesanía.
Existe una gran proporción de población que no está especificada en una ocupación determinada (66.6%), por lo que los parámetros para determinar su ocupación son escasos. No obstante, se alude que pueda ser población que realiza trabajos particulares informales y que son temporales o de subsistencia. También cabe destacar, que existe una proporción de población del municipio que se ubica en un trabajo no calificado (10.19%), pues la demanda de industria y comercio dentro del municipio es de alguna manera escasa.26  Por otra parte, a pesar de ser un municipio mayormente agrícola, solamente registra un 10.70% de población calificada para desempeñar trabajos de agricultura, por lo que se asume que la población no definida y no calificada, pueda estar realizando trabajos de agricultura con menor remuneración, o han optado por la opción de la migración a municipios vecinos o al extranjero.

a.   Fuentes de Empleo

Las fuentes permanentes de empleo en el municipio son muy escasas. La mayoría de las personas se dedican a la producción agrícola familiar y artesanal. En términos porcentuales las actividades se presentan así: la agricultura 60%, artesanía 20% y comercio 20%.
En el municipio no se cuenta con fuentes de empleo suficientes, por lo que como alternativa, recurren al recurso de la migración hacia municipios aledaños, a la ciudad capital, pero sobre todo, hacia el extranjero.
La principal ocupación actual de la población de San Juan Comalapa es la agricultura, ya que existe poco mercado para las actividades comerciales e industriales.  No existe un número representativo de empresas y la actividad agrícola es remunerada con salarios insuficientes para los pobladores.
Es por lo anterior, que para trabajar en el ODM relativo a reducir la cantidad de personas con salarios bajo el mínimo necesario para sobrevivir, representa una gran brecha por cumplir, donde solamente la participación conjunta del Gobierno local, el Gobierno central, la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana y el apoyo de la cooperación internacional, podrán lograr estos objetivos, si se crean las políticas necesarias para trabajar sobre este flagelo económico.
En el Municipio de San Juan Comalapa el uso actual de la tierra se da en torno a los granos básicos y algunos otros tipos de cultivos de importancia nacional como la exportación de productos tradicionales y no tradicionales. En la capacidad de uso de la tierra, se adapta por períodos cortos cuando son suelos planos, ya que conservan su humedad para la siembra, pero son pocos los terrenos que cuentan con riego.  El bosque es reforestado en poca cantidad y no compensa las áreas deforestadas que provocan la erosión de los suelos y la tala indiscriminada.
El uso potencial de la tierra indica que el suelo de San Juan Comalapa tiene una vocación principalmente forestal (40.5%), pero seguido muy de cerca con el uso agrícola (36.32%) y solamente un 1.18%28 está dedicado a la infraestructura de centros poblados. Sin embargo, la permanencia de una agricultura de subsistencia y su incremento debido a factores tales como el crecimiento poblacional, la desigualdad e inseguridad en la tenencia de la tierra, la pobreza y la situación política de décadas pasadas, junto a otros cambios de uso del suelo (agricultura comercial, ganadería) y la dependencia de la leña como energético, a las talas ilícitas, así como a fenómenos naturales (incendios, plagas y enfermedades) han producido un acelerado y alarmante proceso de deforestación que entre otros, provoca problemas de riesgo, amenaza y vulnerabilidad a desastres naturales, además de los cambios climáticos que todo esto conlleva.
San Juan Comalapa cuenta con 5,353 fincas registradas, equivalentes a 5,275.21 manzanas de superficie. De éstas, 5,321 son propiedad de personas individuales, 7 de sociedades, 11 de cooperativas, 5 comunales, ninguna estatal y 6 en otras condiciones jurídicas. Lo que comprueba que la tenencia de la tierra del municipio está prácticamente en su totalidad, en manos de personas individuales con un 99.9%.30

b.   Desarrollo Productivo 

La principal actividad de desarrollo productivo del municipio de San Juan Comalapa, la constituye la producción agrícola. Dentro de ésta, se puede mencionar: la producción de granos básicos como el maíz amarillo y el frijol negro, que se destina para el auto consumo y para su venta en el mercado local; La producción de hortalizas, donde se encuentra: haba, alverja china, brúcelas, ejote margaritas; y la producción francés, suchini, brócoli, flores, claveles, de frutas o cultivos permanentes, donde rosas, gladiolas, se encuentran  el durazno, manzana, mora, ciruelas, frambuesa y fresa. Dentro de sus cultivos predominantes se encuentran: el maíz, frijol, fresa, alverja china y la mora.
En el municipio también existen cultivos de flores como gladiolas, claveles, rosas y otras, las cuales se pueden apreciar, al visitar su parque adornado con estas aromáticas flores. Esta producción es a menor escala que los productos agrícolas, pero representa un potencial mercado creciente para el municipio.
Otra parte pequeña del municipio, se dedica a la cría de ganado bobino y otro grupo importante, se dedica a la actividad artesanal, donde destaca la elaboración de figuras de venados, chivos, trineos, además de estrellas, faroles, etc. Utilizan hojas de mazorca, alambres, chiriviscos, barniz, fibras, piezas de madera y otros materiales. Además, los y las comalapenses, se dedican a la promoción de los artistas primitivistas y a la industria textil artesanal: monederos, güipiles, chalecos, chumpas, etc.

c.   Comercio,  Mercado y otros Servicios



El comercio del municipio, se realiza básicamente con la actividad de los productores agrícolas, divididos en pequeños y medianos agricultores, que venden en el mercado municipal, el producto de sus cosechas. Esta actividad se realiza los días de plaza que son los martes, viernes y domingo. Acá se reúne toda la población comerciante del municipio, así como visitantes de aldeas y caseríos, que llegan de los municipios de Zaragoza, Santa Apolonia y San Martín Jilotepeque.
En el mercado se encuentran toda clase de comestibles, trastos de barro, tejidos, cal, etc. constituyéndose como el principal centro de acopio y comercio del municipio.
En San Juan Comalapa también existen tres pensiones y un hotel.  Cuenta con varios restaurantes y cafeterías y algunos comalapenses, se dedican al trabajo de herrería y servicio de mecánica, que ha tenido un creciente aumento en los últimos años, debido al número considerable de automóviles que se desplazan por el municipio.  Se puede notar una tendencia mayoritaria al comercio informal, por lo que valdría la pena evaluar las formas de hacerlo más rentable y sacar ventaja económica a nivel de municipio de esta tendencia.



Comentarios